martes, 13 de septiembre de 2011

Qué es SAP CRM

A partir de una petición voy a daros mi visión de lo que es CRM. No voy a dar una charla de lo que ofrece SAP y lo bonito que es, para eso ya existen los sitios oficiales, como este sino que os voy a reflejar mis experiencias personales.

CRM es, desde mi punto de vista, un sistema de control y gestión, tanto interno como externo. Me explico. El objetivo oficial de CRM es, como indica el nombre, la gestión de los clientes. A todos los niveles, gestiona datos de venta y potencial, permite gestionar agendas y mejorar las visitas, controlar a todos los niveles los contactos con los clientes, desde llamadas telefónicas hasta grandes reuniones. A partir de toda esta información permite agrupar los clientes, calibrar el potencial que tienen, el gasto que realiza la empresa en la gestión de ese cliente, tanto a nivel de materiales que se le entregan como de fuerza comercial que se está "gastando" en ese cliente. Y todo esto lo puede utilizar el departamento de marketing para presupuestar sus gastos, segmentar los clientes y hacer que la inversión sea más rentable y esté mejor orientada.

Pero aqui no acaba la cosa, CRM también sirve para controlar a los propios empleados. Permite ver cuantas acciones comerciales se realizan, que resultado se obtiene de esas acciones. Quien realiza más, pero también quien lo realiza mejor. Quien obtiene más resultado de las visitas, cuales acaban en venta, quien consigue mejores clientes o maximiza la inversión. Y por supuesto a los superiores les sirve para orientar esa acción comercial, reconducir las acciones que consideran que no se están gestionando bien.

Y todo en un sistema que ofrece la información a todos los niveles inmediatamente, que se comunica con el resto de herramientas SAP de forma transparente para el usuario y que permite una gestión de autorizaciones a multiples niveles.

Eso sí, cualquier parecido con R/3 es pura coincidencia, tiene una parametrización, para los que venimos de R/3, confusa, un sistema de tablas y claves primarias (GUID y ID) farragoso, parametrizaciones que se realizan sólo en el entorno web, otras que se realizan sólo en entorno GUI y otras que pueden hacerse en los dos entornos. Todo un reto, vamos.

En resumen, un entorno con muchas posibilidades, pero complejo de parametrizar y mantener.

Dad vuestras opiniones del sistema en los comentarios. 

3 comentarios:

  1. Excelente explicación Bisonye.

    Gracias por el aporte.

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  2. Hola dices que es complejo y engorroso yo empiezo a trabajar ahora en el y ya estaba bastante asustado pero ahora creo que lo estoy más...ya que parece que tienes mucha experiencia..Muchas gracias por el post

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  3. Tengo experiencia en R/3 y esto es un handicap ya que CRM se parece pero no tiene nada que ver.
    Si empiezas desde 0 y tienes un maestro medio decente verás que no es tan complejo.

    Mucha suerte

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